caminera entre rios coimas

 

 

 

La policía de Entre Ríos se encuentra en medio de un escándalo, luego de una investigación que reveló vínculos de los uniformados con narcos.

 

 

 

 

Gendarmería Nacional realizó un allanamiento en el puesto de control de Ibicuy en la Ruta 12, por una causa ligada a la actividad de una banda narco de la ciudad bonaerense de Moreno.

 

 

 

 

Por el momento están siendo investigados el jefe y subjefe del puesto entre otros agentes, quienes se sospecha del cobro de coimas a automovilistas y ventas de autopartes. 

 

 

 

 

El puesto de la policía entrerriana ubicado en el kilómetro 119 de la Ruta 14, quedó bajo la lupa, luego que una investigación desarticuló una banda liderada por Vicente Teodoro Pineda, alias Tigre, que operaba en Moreno Provincia de Buenos Aires, como también había extendido la actividad de proveeduría de marihuana y cocaína a la provincia de Entre Ríos. La misma banda se encargaba de proveer droga a una unidad penal.

 

 

 

 

Tras la caída de la organización, la investigación dejó al descubierto a policías de distintas reparticiones de la provincia, quienes serían los facilitadores de las tareas de los narcos. 

 

 

 

 

La investigación iniciada hace aproximadamente un año en el Juzgado Federal de Gualeguaychú a cargo de Hernán Viri y con intervención de la fiscalía federal de esa jurisdicción, se encuentra actualmente bajo la conducción del juez federal de Victoria, Federico Martín.

 

 

 

 

Durante las primeras horas de la tarde, efectivos de Gendarmería comenzaron a clasificar diferentes elementos de interés para la causa en la que se investigan presuntos delitos de cohecho y venta ilegal de autopartes en el puesto caminero de la Policía de Entre Ríos.

 

 

 

 

Hasta el momento, la Gendarmería contabilizó alrededor de 40 vehículos para inventariar. Según pudo confirmar RADIO 2820, entre las personas investigadas en la causa se encuentran el jefe y subjefe del puesto de control perteneciente a la Policía de Entre Ríos.

 

 

 

La causa originaria

 

 

 

 

Según constancias de la causa, el Tigre Pineda tenía distintos mecanismos de distribución de cocaína y marihuana a distintas personas que luego vendían la droga en kioscos de narcomenudeo en Gualeguay y Gualeguaychú.

 

 

 

 

A su vez, era dueño de la estación de servicio La Posta, de la calle Urquiza 2467, de Gualeguaychú, que funcionaba como una pantalla para la venta minorista de estupefacientes.

 

 

 

 

Según difundió a fines de octubre Página Judicial, la estructura tenía una sofisticada organización: Pineda estaba en la cúspide de la pirámide, encargado de proveer la droga desde Buenos Aires; a su vez, los empleados de la estación de servicio colaboraban en la administración del negocio en Entre Ríos con roles específicos, ya que uno de ellos se encargaba de recaudar el dinero para entregárselo al jefe y otro atendía el minimercado en el que, además de gaseosas y comestibles, se vendían estupefacientes, del mismo modo que el lavadero no era un lugar solo de aseo de vehículos.

 

 

 

 

Había también quien se encargaba de recibir la droga; los acopiadores, que eran también fraccionadores, y los distribuidores dedicados a la venta al menudeo o a la reventa.

 

 

 

 

Una estructura independiente, en tanto, le compraba drogas a Pineda y las revendía en la unidad penal de Gualeguay, donde eran introducidas a través de los más ingeniosos mecanismos, según se ha podido determinar. Esta situación también abre otra sospecha entre los investigadores respecto de la intervención de agentes penitenciarios.

 

 

 

 

 

La esposa de Pineda era la encargada de recaudar el dinero de la venta de drogas, para luego entregárselo al Tigre. El dinero era introducido en el circuito legal a través de transacciones que incluían la compra de terrenos, vehículos y un esquema clandestino de préstamos. La pantalla del lavado era la estación de servicio.

 

 

 

 

Por Priscilia H

Periodista y productora de Revista Enterate MisionesLicenciada en Periodismo, Lic. en Medios AudiovisualesEs editora y productora de Revista Enterate, productora periodistica de "El Resumen de Noticias" de Revista Enterate