Icono del sitio Revista Enterate

Quienes son los gobernadores dialoguistas y que buscan

gobernadores ley omnibus

 

 

Un grupo de gobernadores se reúne hoy con el gobierno para unificar las posturas ante  la sesión de tratamiento de la Ley Ómnibus.

 

 

 

Son mandatarios provinciales del PRO, UCR y el peronismo dialoguista, que quieren acordar lograr algún acuerdo con el gobierno, más que nada para tratar de proteger las cajas provinciales.

 

 

 

 

En un principio había acuerdo, pero todo se volvió a tensar en el final de la semana pasada, cuando surgieron versiones de los supuestos dichos de Milei, que prometía dejar a los gobernadores sin un peso si no se aprueba la Ley Ómnibus.

 

 

 

 

El máximo temor del gobierno nacional es que se fracase la Ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos; conocida como Ley Ómnibus.

 

 

 

 

En teoría los senadores dependen de los gobernadores y los diputados están más ligados con los partidos políticos, aunque en la práctica no funciona exactamente así. Muchos de los diputados responden a los gobernadores, fueron electos en las «listas sábanas» que hicieron ganar los mandatarios provinciales. Entonces, no es tan cierta la teoría de que los diputados responden a los partidos. 

 

 

 

 

 

Esto quedó demostrado en los debates de comisiones en la Cámara de Diputados, cuando se dio el dictamen de comisión, algunos diputados del Frente de Todos, la máxima oposición que tiene el gobierno, se abrieron de los postura peronista «K» y firmaron el dictamen del gobierno junto a la oposición “dialoguista”. En una clara postura indicada por gobernadores. 

 

 

 

 

 

En medio de una frenética negociación antes del tratamiento de la Ley Ómnibus, que aparentemente sería el miércoles, un grupo de 16 gobernadores viajaron a Buenos Aires para tener una reunión conciliadora con el gobierno nacional.

 

 

 

 

 

Los mandatarios provinciales «dialoguistas», algunos de la UCR, el PRO, el peronismo no K y de partidos provinciales. Piden que la nación abra una mesa de diálogo con funcionarios de Milei que tienen incidencia en la discusión sobre la Ley Ómnibus.

 

 

 

 

 

Los gobernadores que piden abrir el dialogo con el gobierno son: Martín Llaryora, (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esa nueva liga híbrida de peronistas no K, espacios provinciales y cercanos al PRO, hizo un encuentro por Zoom el sábado para delinear detalles de esa estrategia. La flamante incorporación a ese entente fue Osvaldo Jaldo (Tucumán), presente en esa reunión, quien armó el bloque Independencia en la Cámara Baja en un gesto de empatía con Milei y de distancia con Juan Manzur, ex gobernador y referente del peronismo tucumano. Raúl Jalil (Catamarca) también orbita ese espectro. 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil