El puja entre el Gobierno, los docentes autoconvocados y los gremios disidentes tendrá un nuevo capítulo está semana
El viernes 7 de mayo, en la última jornada de paro de 72 horas convocado por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, integrado por MPL, UDNAM, AUTOCONVOCADOS, UTEM-CTAA, ATE, TRIBUNA DOCENTE, CORRIENTE NACIONAL CONTI SANTORO y MAREA BLANCA, donde realizaron la «Marcha de la Dignidad por el Diálogo» que culminó en un corte de ruta a la altura del Peaje Santa Ana. Allí se retomaron la Asamblea que había pasado a cuarto intermedio el pasado 4 de mayo.
En la oportunidad y por mandato de la asamblea, el representante del Frente se comunicó con la patronal, a fin de transmitir la necesidad de agilizar la convocatoria a una mesa de diálogo. Por parte del CGE se recepcionó la comunicación pero no brindaron ninguna respuesta.
Durante la jornada se produjeron diversas situaciones; que según los docentes evidencia las intenciones del poder político de apelar al aparato represivo para doblegar la lucha.
Los manifestantes afirman que hubo; acoso por parte de la Gendarmería, el bloqueo para el paso de ambulancias y vehículos de diálisis, pinchadura de neumáticos a los vehículos de algunos docentes, y la liberación de la zona para que avanzaran camioneros.
https://www.facebook.com/watch/?v=1419434758421929
«Este último episodio pudo haber terminado en una tragedia, y fue gracias a la templanza y la conducta de los compañeros que sostenían las cabeceras, quienes no se movieron un centímetro de sus posiciones que el corte se sostuvo más de 12 horas, hasta que se evaluó por seguridad levantarlo cuando ya había caído la noche» Comentó Beto Pighin integrante del MPL.
En la Asamblea resolvieron
Convocar a paro de 72 hs. sin asistencia los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de mayo.
Realizar el lunes 10 acciones locales y/o zonales.
Concentrar en la cabecera norte del Yabebyry sobre la ruta 12 en San Ignacio, a las 8 hs. del día martes 11, con acampe hasta el día miércoles 12 de mayo.
Pasar a cuarto intermedio la Asamblea Provincial para retomar el día miércoles 12 en el marco de la concentración en el Yabebyry (San Ignacio).
Para los docentes «Son momentos claves donde la fortaleza y la coherencia que hemos forjado se ponen a prueba»
«El poder busca dilatar la solución y, al apelar a mecanismos vergonzosos, continúa profundizando el conflicto que escala a una dimensión cada vez mayor»
Los trabajadores de la educación están dispuestos a seguir sosteniendo esta lucha.
«A esta altura del proceso no vamos a cejar un palmo nuestros reclamos, por lo que instamos una vez más a conformar esa mesa de diálogo. Seguir dilatando esto es profundizar el conflicto» Comentaron desde el sector.