Un grupo de 47 chicos se vio afectado cuando varios de ellos comenzaron a sentirse mal, lo que llevó a la necesidad de llamar a un equipo de rescate para brindar asistencia. Debido a las condiciones climáticas, la tarea se complica.
Un grupo de diez jóvenes sufrieron malestares en el Cerro Champaquí de Córdoba, por lo que la unidad de Alto Riesgo de los Bomberos Voluntarios de la provincia tuvo que coordinar un operativo de rescate para descenderlos de la montaña.
Según Sergio Cravero, responsable de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba, fueron contactados por el Puesto Escalante, una zona frecuentada por aventureros que exploran el cerro Champaquí.
“Ahí se encuentra un contingente de 47 menores que está con guía y con personal mayor a cargo. Diez de los nenes se encontrarían aparentemente con síntomas de descompostura”, explicó Cravero.
Según el informe de la policía, los niños habrían mostrado síntomas de mareos, vómitos y diarrea en las últimas horas, lo que llevó a los adultos a cargo a solicitar una evacuación.
El comisario Cravero informó que actualmente están desplegados; “25 efectivos están haciendo el ascenso por un sector de Villa Alpina”.
“Tenemos una demora aproximadamente de unos 12 kilómetros de ascenso, el sector está con llovizna y queremos tener el contacto lo más rápido posible. Calculamos que entre las 15 horas vamos a tener el contacto”, adelantó Cravero.
El comisario aclaró que se realizará el descenso con los menores “en caso de ser necesario” y luego de que sean revisados por especialistas. “El descenso con los menores se hará si necesitan ser visitados por personal médico”.
El coordinador de la regional 7 de Bomberos Voluntarios, Fabián Vargas, dijo que “son alrededor de 100 bomberos porque el rescate debe hacerse con tablas, dado que están con muchísima debilidad por los síntomas, y eso no les permite caminar”.