Spread the love

Hace instantes se acaba de confirmar un caso de «Rabia Paresiante» en las instalaciones del IEA de San Javier.

 

 

Existen tres personas que fueron contagiadas a través de fluidos del animal (saliva) al tener heridas en las manos.

 

 

El SENASA seccional San Javier ya está trabajando en el caso para que está enfermedad no se siga propagando hacía más animales y personas. Recordemos que hay casos sospechosos en la zona de Paraje Los galpones y Mojón Grande.

 

 

Por tal motivo se le pide a los ciudadanos evitar consumir carne de lugares de dudosa procedencia, y de comercios que no están habilitados en la localidad.

 

Ante cualquier duda consulte al SENASA de la localidad.

 

¿Que es la «Rabia Paresiante»?

 

Es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

 

 

La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

 

 

Aunque la dispersión del virus rábico a los tejidos periféricos del bovino no es abundante, el contacto con bovinos rabiosos implica riesgo de contagio para el hombre. Los contactos con bovinos rabiosos ocurren principalmente cuando se intenta medicarlos por vía oral o cuando se piensa que la disfagia que se observa en la mayoría de esos animales es consecuencia de una obstrucción alimentaria del esófago y se intenta la desobstrucción manual. También, cuando se faenan animales rabiosos o que están incubando rabia, y en las prácticas de manejo con esos animales.

 

 

Entre los carnívoros domésticos de la Argentina, hasta el momento no se han observado casos producidos por el virus rábico que transmite el vampiro; no obstante, se debe mantener una estrecha vigilancia pues, tanto el perro como el gato, depredan a los vampiros y a otros murciélagos.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *