Icono del sitio Revista Enterate

Tras el cachetazo de la Corte, Alberto Fernández convoca a los gobernadores K

Alberto convocatoria corte

 

 

El presidente Alberto Fernández citó a los gobernadores a una reunión para este jueves en Casa Rosada a las 11:30, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó que se le devuelva el punto de coparticipación que se le quitó en 2020.

Algunos mandatarios provinciales no podrán asistir de manera presencial, y se evalúa que puedan hacerlo de forma virtual. Sucede que, contrarreloj, sus equipos intentan conseguir pasajes a Buenos Aires, en una época del año en que muchas familias viajan por Navidad.

 

 

 

 

Desde que se conoció la decisión judicial, se intensificaron las comunicaciones para resolver la manera de sentar posición conjunta, fue entonces que llegó la invitación del Presidente.

 

 

 

 

La mayoría de los gobernadores habían adherido a la posición del Gobierno nacional y habían reclamado ser escuchados antes del fallo, pero el máximo tribunal no avanzó en ese sentido. A través de las redes sociales, los mandatarios provinciales expresaron su malestar con la decisión judicial y la cuestionaron por la “falta de federalismo”.

 

 

 

 

Fallo judicial y un reclamo que lleva décadas

 

 

 

 

La discusión sobre el nivel de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, lleva décadas. Apenas asumió, Alberto Fernández inició negociaciones con la Administración porteña para revisar los dos puntos adicionales que le había otorgado el expresidente Mauricio Macri por el traspaso de la Policía Federal. El argumento del Gobierno nacional era, y es, que correspondía solo un punto.

 

 

 

Durante la pandemia de coronavirus, cuando la provincia de Buenos Aires enfrentó un conflicto con la Policía Bonaerense, el Presidente decidió quitarle un punto de coparticipación a CABA. Cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo una presentación judicial, 19 de los otros 23 mandatarios provinciales acompañaron la decisión de Alberto Fernández.

 

 

 

Para el Presidente y los gobernadores la intención es reponer el equilibrio en la coparticipación, que se perdió a mediados de los ‘80. Antes de la decisión judicial, los mandatarios de esas 19 provincias le enviaron una dura carta a la Corte Suprema, advirtiendo sobre “graves consecuencias para el federalismo” si fallaba a favor del Gobierno porteño.

 

 

 

“Es un fallo político, claramente. La Corte dice que si bien hay que devolverle a la CABA sus recursos, también dice que no se lo tienen que quitar a las demás provincias, lo que resulta imposible porque ¿de dónde saldría esa plata? Menos aún en el marco del acuerdo con el FMI”, dijeron cerca de uno de los gobernadores que asistirá a la reunión de este jueves.

 

 

 

Salir de la versión móvil