Icono del sitio Revista Enterate

Tras la multimillonaria quiebra cripto aseguran que el dueño FTX escapó a Argentina

 

 

Un Jet adjudicado a Sam Bankman-Fried (30), fundador de uno de los exchanges de criptomonedas más grandes, aterrizó en San Fernando este sábado. Su empresa quebró ayer

 

 

 

La caída de FTX y la salida poco prolija de Sam Bankman-Fried tuvo aspectos escandalosos y castigó a la mayoría de los criptoactivos, como el bitcoin, que perdió más del 20% de su valor en la última semana.

 

 

 

 

Según la revista Forbes, Bankman-Fried tenía activos por 17.000 millones de dólares en marzo de este año. sin embargo, el domingo pasado comenzaron a filtrarse las dudas sobre la solvencia de FTX, lo que provocó una estampida en masa de ahorristas que querían retirar sus activos. Se estima que en apenas un día retiraron 5.000 millones de dólares en cripto.

 

 

 

En un comunicado, FTX aseguró que la declaración de quiebra es la medida adecuada para gestionar los activos de la compañía y proteger los intereses de sus accionistas.

 

 

 

El proceso afectará a unas 130 empresas afiliadas, incluida su firma de inversiones Alameda Research, pero no a las filiales Ledgerx.LLC, FTX Digital Markets, LTD, FTX Australia y FTX Express Pay.

 

 

 

 

El movimiento se dio a conocer horas después de que las autoridades de Bahamas, donde FTX tiene su sede, congelasen los activos del grupo y diesen los primeros pasos para nombrar a un encargado de liquidar una de sus entidad.

 

 

 

FTX desembarcó en Bahamas en 2021 desde Hong Kong, donde había comenzado a operar y se había establecido como una de las plataformas de más éxito en el sector de las criptomonedas.

 

 

 

La situación de FTX se complicó aún más el miércoles, cuando Binance -la principal plataforma de intercambio de monedas del mundo- anunció que retiraba la oferta de compra que había anunciado un día antes, cuando se había ofrecido a acudir en apoyo de su rival.

 

 

 

 

«Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda», señaló Binance en un comunicado.

 

 

 

 

 

Y agregaron: «En los últimos años hemos visto que el ecosistema de las criptomonedas se está volviendo más resistente y creemos que, con el tiempo, el libre mercado eliminará a las empresas que hacen un mal uso de los fondos de los usuarios».

 

 

 

 

El movimiento provocó un nuevo desplome del FTT, el activo digital de FTX, y fuertes caídas en todo el mercado de criptomonedas, justo un año después de que el bitcoin -la criptodivisa más importante- alcanzase su máximo histórico.

 

 

 

Tras la quiebra, investigan un posible hackeo a FTX

 

 

 

En las últimas horas se ha detectado una serie de transacciones no autorizadas y que, según expertos, pueden ser fruto de un pirateo en el que habrían desaparecido más de 400 millones de dólares en criptoactivos.

 

 

 

 

Ryne Miller, asesor jurídico de FTX en EE.UU., dijo a través de Twitter que la firma está investigando estas «anormalidades» y que, como precaución para mitigar posibles daños, ha acelerado el traslado de todos los activos digitales a carteras no conectadas a la red.

 

 

 

 

Según varios medios, un responsable de la plataforma aseguró en el canal privado de la firma en Telegram que FTX había sido víctima de un pirateo y pidió a los usuarios evitar usar su web y borrar aplicaciones relacionadas.

 

 

 

 

«Aunque sin confirmar, hay indicaciones iniciales de que 473 millones de dólares en criptoactivos fueron robados de FTX anoche», dijo en una nota la firma de análisis de criptomonedas Elliptic.enlaceo.

 

 

 

(Fuente: Clarín)

 

 

 

Salir de la versión móvil