Icono del sitio Revista Enterate

Vendió a su hija a un almacenero a cambio de una casa

mujer entrego hija casa entre rios

Una mujer entregó a su hija a un hombre de 57 años, a cambio de dinero para adquirir una precaria vivienda en Entre Ríos.

En la ciudad de Concordia, Entre Ríos, una mujer y su pareja fueron detenidos, enfrentando la gravísima acusación de haber vendido a su hija de tan solo 16 años a un comerciante de Corrientes. 

El cruel terrible motivo de la venta de la menor por parte de sus padre, fue a cambio de un poco de dinero para comprarse una casa precaria para vivir.

Tanto la pareja como el «comprador», un hombre conocido como Walter C. de 57 años, fueron detenidos gracias a una minuciosa investigación realizada por el fiscal federal de Paso de Los Libres, Aníbal Fabián Martínez, junto con la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional en la localidad. En tanto la menor de 16 años fue rescatada por las autoridades. 

La investigación se inició el 2 de octubre, luego de que una mujer hiciera una alarmante llamada telefónica a la Policía de Concordia. En su relato, aseguró que una madre había intercambiado a su hija por “una casilla” a un hombre de 56 años. Con esa información en mano, las autoridades de Entre Ríos se pusieron en contacto con la denunciante para que pudiera ofrecer detalles adicionales sobre su declaración.

.

Gendarmería Nacional estuvo a cargo de las detenciones

La mujer relató que, después de pasar un tiempo de visita en Entre Ríos, el padrastro de la menor, apareció un día y dijo: “Vine a buscarla (a la menor), me la voy a llevar conmigo». Es allí que la testigo le preguntó por curiosidad a la mujer sobre el paradero de su hija, y la respuesta la dejó perpleja. 

“Se juntó con un viejo, hice un negocio con él, me dijo que le deje la guaina y él me iba a comprar una casilla en Concordia; prefiero que esté allá antes que ande acá en la calle, porque él tiene un almacén y la tiene como una reina, le compra de todo. Igualmente, él me va a pasar plata para los pasajes cuando yo quiera ir; ahora me va a hacer un giro para que me alquile algo porque tengo problemas con mi mama, hasta que me compre la casilla”, le contó la madre de la niña con total frialdad y naturalidad.

La denunciante presentó una conversación de audio de WhatsApp donde la madre reafirmaba la historia que «negoció a su hija por una casilla y los boletos de viaje. Además, agregó el hecho de que la chica había desaparecido de las redes sociales, lo cual le resultaba bastante extraño. 

Con el fin de confirmar si la adolescente se encontraba junto a su madre, ambas fueron citadas a testificar en relación a ese caso el pasado 3 de octubre. No obstante, la única que se presentó fue la mujer mayor.

Al ser interrogada por la fiscalía de Concordia sobre el paradero de la joven, la mujer respondió que se hallaba en la ciudad correntina de Mercedes, acompañada de «un amigo de confianza», y que no tenía planes de regresar a Concordia.

En ese momento, la fiscalía solicitó a la madre que estableciera contacto con su hija en presencia de la Policía, con el fin de poder convocar a prestar declaración. Es así que la mujer se puso en contacto con el almacenero con el que había negociado a su hija. 

Las autoridades confirmaron mediante Google Maps que, efectivamente existía la despensa de Walter C. y se encontraba en Mercedes.

Dado que se sospecha de un posible delito relacionado con la trata de personas, la causa pasó al Juzgado Federal de Paso de Los Libres, así como a la Fiscalía Federal. Así fue como entraron en escena el equipo del Grupo de Investigación sobre la Trata de Personas, parte integral de la UNIPROJUD en Paso de los Libres. Quienes llevaron a cabo labores de seguimiento y trabajo de campo para confirmar la presencia de la joven en el almacén y las condiciones en las que se encontraba.

Los investigadores encubiertos detectaron que la joven se encontraba en el negocio de Walter C., donde se encontraba trabajando. Los habitantes del barrio aseguraban que la joven mantenía un romance con el almacenero de 57 años.

El fiscal Martínez ordenó una investigación encubierta para seguir los pasos de Walter. En ese momento, los agentes hablaron con Walter C., quien alegó que la joven vivía en otro sector de la ciudad y que, además, era simplemente empleada de su negocio. 

Tras seguir los pasos de Walter, se dieron cuenta de que el comerciante había ido a buscarla en su vehículo. Para sorpresa de los detectives, otras dos chicas menores se subieron al vehículo del hombre. Ni el hombre ni la menor pudieron explicar que hacían esas menores en el auto del comerciantes.

La mujer detenida

Con la información en su poder, el fiscal ordenó el pasado 5 de octubre, que llevaran a cabo un operativo en el almacén, donde se procedió a la detención del comerciante y al rescate de la menor.

Los Gendarmes del Escuadrón Nº7 de Paso de Los Libres llevaron a cabo una destacada operación, localizando a una joven de 16 años y, además, salvando a otras dos chicas, de 16 y 17 años. La fue luego entregada por su madre y quedó bajo la protección de la jueza de familia, Marta Ruth Legarreta.

Paralelamente, se emitió la orden de arresto para la madre y su pareja, una decisión que tomó el Juzgado Federal de Concordia, bajo la dirección de la jueza Analía Ramponi.

 

 

 

Salir de la versión móvil