yerba inym

 

 

Este lunes 1 de abril se oficializa la desregulación de la yerba y los productores deberán se enfrentan a un dilema con los molineros

 

 

 

Después de 22 años la hoja verde vuelve a estar regulada. Anteriormente el  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) era responsable de fijar y regular el precio de la yerba.

 

 

 

 

 

Esta liberación del mercado se da por el DNU de Javier Milei que le quitó las facultades al INYM de fijar precios y deja libre el mercado para imponer precios.

 

 

 

 

 

¿Qué significa la desregulación?

 

 

 

 

Algunos anticipan que esta modalidad del mercado de la yerba perjudica al pequeño productor, ya que el precio podría depender del volumen de stock de yerba canchada que tienen las industrias en sus depósitos.

 

 

 

 

De ahora en más los productores y los industriales deberán negociar el precio de la hoja verde sin la intervención del estado, quedarán sujetos al precio que propongan los molineros y deberán decidir si cortar la yerba o no.

 

 

 

 

Las grandes industrias que tienen su propia producción de materia prima fijarían los precios en base al volumen de su propia producción. 

 

 

 

 

Actualmente el precio de la yerba es de 379 pesos por kilo, los productores demandan 500 pesos. 

 

 

 

 

La desregulación no se limita solo a la materia prima, sino que también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Durante años, las empresas tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por el gobierno.

 

 

 

Por Priscilia H

Periodista y productora de Revista Enterate MisionesLicenciada en Periodismo, Lic. en Medios AudiovisualesEs editora y productora de Revista Enterate, productora periodistica de "El Resumen de Noticias" de Revista Enterate

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/