En la jornada del jueves 18 de marzo, en el marco del paro de 48 hs, se realizó en el km 13 de la ruta 14 en Oberá un corte con Asamblea Provincial del Frente de los Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha, integrada por UDNAM, MPL, UTEM-CTA, ATE, Tribuna Docente, Corriente Nacional Conti Santoro, Marea Blanca y Autoconvocados.
La misma sesionó en homenaje a los personas asesinados hace 85 años en la Masacre de Oberá el 15 de Marzo, donde colonos tabacaleros marcharon hacia el pueblo reclamando por el precio del tabaco, los abusos de almaceneros y acopiadores y las restricciones de la Ley 12.236; siendo brutalmente reprimidos por el poder de turno.
Los mecanismos de represión solapada o abierta persisten con el objetivo de mancillar nuestras vidas, pero nos sentimos continuadores de la lucha por la dignidad de los trabajadores, que no resigna ni resignará sus banderas.
Se evaluó que la adhesión al paro se fortalece y que las medidas han crecido en calidad y cantidad.
La Asamblea docente resolvió:
– Martes 23 y jueves 25 de marzo: Paro de 48 hs.
sin asistencia, con acciones locales y/o zonales.
-24 de marzo: Impulsar y participar de las movilizaciones a realizarse en Posadas y Montecarlo, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
– Martes 30 de marzo y Miércoles 31: Paro por 48 hs sin asistencia.
El Martes 30 de marzo concentración, Asamblea Provincial y acampe en Rentas de San José.
Al mismo tiempo se resolvió
– Repudiar los aprietes de supervisores y directivos que acosan, hostigan y amedrentan a los compañeros y compañeras para que no ejerzan sus derechos como trabajadores de la educación.
– Reforzar la defensa colectiva ante los ataques, amenazas y persecuciones de la patronal: «si tocan a uno, nos tocan a todos».
– Repudio a la concejal Esquivel de Capioví, quien pidió la lista de huelguistas para no atenderlos en el hospital zonal.
– Exigir vacunación masiva contra COVID para toda la población y testeos masivos para los trabajadores de la educación.
Sentimos que estamos en el camino correcto, abonando a la unidad parida en los debates profundos y respetuosos en cada corte y movilización de cada compañero que pone el cuerpo y el corazón haciendo realidad esa premisa que aspiramos se convierta en acción definitiva: «que la dignidad se haga costumbre.»