El próximo domingo 1 de diciembre, se espera un incremento en el precio de la nafta y el gasoil. Las petroleras están evaluando un aumento medio del 3% en los combustibles, aunque podría ser menor.
El ajuste se basará en un mínimo del 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, sumado al ligero aumento en el precio del barril de petróleo en el mercado mundial, además de un aumento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Después de una ligera disminución de los precios en octubre debido a la tendencia del crudo, YPF registrará un aumento por segundo mes consecutivo en los surtidores. El resto de competidores del mercado, como Shell, Axion y Puma, seguirán los movimientos de la compañía petrolera estatal, la cual tiene el control de aproximadamente el 60% de las ventas en el sector.
Llevado al costo de tanques de nafta se puede tomar, por ejemplo, el del FIAT Cronos, el auto más vendido en la Argentina, que carga 45 litros. En este caso, llenar el tanque con nafta súper cuesta $48.465, y con nafta premium, $59.940 en total. A eso habrá que sumarle el incremento que finalmente se decida para el domingo, que puede estar en torno al 3% respecto a los valores de referencia en CABA.
Recientemente, la compañía petrolera estatal anunció que sus combustibles se han igualado en precio a los importados. Esto significa que los ajustes se basan en las fluctuaciones del dólar oficial y en los cambios en el precio del barril de petróleo en el mercado mundial, especialmente en el «Brent».
Según la Secretaría de Energía, las ventas de combustibles experimentaron un notable aumento en octubre en comparación con septiembre, lo que refleja la percepción de recuperación que están experimentando las empresas petroleras en el país. Pero igualmente se registra una notable disminución en la venta de nafta y gasoil en comparación con el año anterior, lo cual se explica por el alto consumo durante la crisis de abastecimiento del año pasado y los recientes incrementos de precios.
Según la consultora Politikon Chaco, las ventas de combustible al público en toda la nación alcanzaron un total de 1.434.689 metros cúbicos. En la comparación año tras año, mostraron una disminución del 10,4%, lo que marca el undécimo mes seguido con caídas. Por otro lado, se observa una mejora con respecto al mes anterior (septiembre de 2024) que fue del 9,2 por ciento.
“El 56% del total comercializado en octubre correspondió a naftas y el 44% al gasoil. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 7,3% interanual (-1,6% la súper y -21,0% la premium) y el gasoil registró caída del 14,2% (-18,5% el común y -5,3% el premium). En este marco, se destaca que en la comparación mensual ambos tipos de combustibles mostraron recuperación: nafta +9,9% y gasoil +8,3%”, dice el informe de la consultora.
Las caídas interanuales fueron registradas en octubre por todas las jurisdicciones subnacionales. Dentro de este contexto, las menores caídas se registraron en Salta (1,5%), Jujuy (-2,5%) y Neuquén (-3,2%). En cambio, las provincias con los peores resultados durante el mes fueron Corrientes, con una caída del 22,7%; Misiones, con una disminución del 25,9%; y Formosa, con una disminución del 31,2%.
La consultora Politikon Chaco señaló que, a pesar de las diferencias en la magnitud, todos los distritos muestran recuperaciones en comparación mes a mes.