Este jueves fracasó nuevamente el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia, impulsado por el PRO, porque no hubo quórum para iniciar la sesión.
El proyecto de ley de Ficha Limpia busca impedir que personas con condenas penales ocupen cargos públicos al prohibirles que puedan presentarse como candidatos. En Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Honduras y España se encuentra vigente legislación sobre este tema.
En el congreso argentino, esta iniciativa fue presentada por la Diputada Silvia Lospennato del PRO. Pero fue una idea que el propio Presidente Javier Milei había presentado como una de las novedades más importantes de este año, cuando en la apertura de sesiones en la misma Cámara de Diputados; «Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales», anunció el mandatario.
Pero 9 meses después, “pasaron cosas” y ya la famosa “Ficha Limpia” no era una prioridad. 8 de Diputados de La Libertad Avanza, 3 diputados del PRO, 3 diputados de la UCR, entre ellos el misionero Martín Arjol, aliado del gobierno, los integrantes del bloque Innovación Federal, integrado por diputados de provincias cuyos gobernadores apoyan al presidente y la Diputada Lurdes Arrieta no fueron y se cayó la sesión por falta de quórum.
Hay varias versiones, acuerdos políticos e inclusive un peligro para el gobierno si saliera esta nueva ley.
Algunos dicen que hubo un acuerdo político entre el gobierno y Unión por la Patria, porque esta ley podría dejar fuera de competencia a Cristina Fernández de Kirchner, condenada recientemente por corrupción.
El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo en una entrevista en LN+ que “no es bueno que se piense que se sanciona una ley para proscribir a Cristina Kirchner”, y agregó que no era el momento para sacar esta ley.
Milei quiere “subir al ring” a Cristina y confrontar con ella directamente en el 2025. Porque el presidente cree que Karina Milei le va a pasar por arroba a CFK en las urnas y “le va a enterrar para siempre”.
Pero también se habla de una negociación entre el Gobierno y la oposición más dura, para mantener a Martín Menem en la presidencia de la Cámara.
Germán Martínez del bloque de Unión por la Patria y Nicolas Massot del bloque Encuentro Federal de Miguel Angel Pichetto serían los candidatos a ocupar la presidencia la semana que viene cuando se elija al nuevo presidente de la cámara. Los rumores dicen que la condición fue hacer caer el tratamiento de la Ley de Ficha Limpia para que Memen siga liderando la Cámara de Diputados de la Nación.
“No se coman la curva” salieron a decir los libertarios, que creen que la Ley que impide que los condenados sean candidatos, podría ser una trampa para el propio Milei. Alegan que con esta ley, en las provincias podrían condenar a cualquier opositor libertario u de otro partido y lo impedirían de presentarse.
Además ponen como ejemplo a Trump y Bolsonaro, que no podrían presentarse como candidatos que existiera una ley como la que impulsa el PRO. Aunque es un error, porque ni Trump ni Bolsonaro tienen condenas firmes, en segunda instancia.
Lo último que se supo, es que Milei se comunicó con la diputada Lospennato para modificar el proyecto original de Ficha Limpia, porque desde la mesa chica de LLA, se dieron cuenta que esta nueva norma puede ser una trampa para los opositores en la provincias feudales.