La Legislatura de Jujuy dio luz verde a la reglamentación de la ley 6.415, que introduce el cobro de servicios médicos a todos los ciudadanos extranjeros.
En el año 2019 se estableció el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, en virtud de la ley 6.116. Sin embargo, este sistema fue eventualmente puesto en pausa debido a un pacto de asistencia sanitaria recíproca entre Argentina y Bolivia.
No obstante, la nación vecina comenzó a incumplir el acuerdo bilateral, lo que llevó a los legisladores a abordar el tema en la Cámara.
En este contexto, el diputado provincial del Frente Cambia Jujuy, Omar Gutiérrez, dijo que «los ciudadanos jujeños viajan a Bolivia no reciben ningún tipo de atención médica, ni siquiera en casos de emergencias».
«El proyecto fue aprobado con una gran mayoría y solo votaron en contra tres diputados de izquierda y una integrante del Partido Justicialista”, añadió.
Asimismo, precisó que esta medida se aplica únicamente a aquellos bolivianos que se encuentran en la provincia de manera temporal, y no a quienes han establecido su residencia de forma permanente.
El gobernador Carlos Sadir señaló: «Necesitamos regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros, que por nuestra condición de ser una provincia fronteriza tiene un alto índice de personas atendidas en su sistema sanitario».
Además, dijo que «esta ley no se aplicará en casos de emergencia o urgencia».