encuentro mujeres indigeneas formosa

 

 

 

Del viernes 6 de septiembre al domingo 8, se realizó en Formosa el Encuentro de Mujeres Indígenas de la Región NEA de ENDEPA, del que participaron 34 integrantes de los Pueblos Mbya Guaraní, Moqoit, Wichí y Pilagá y Qom.

 

 

 

La coordinación estuvo a cargo de Mirta Mendoza y Lorena Gómez, ambas del Pueblo Qom, Celia Vázquez, del Pueblo Moqoit y Jachuka Rete, Mbya Guaraní. Dicha reunión fue un espacio de intercambio, en el que pudieron compartir sus preocupaciones y sentimientos respecto a los problemas que enfrentan hoy las Comunidades Indígenas.

 

 

 

 

 

 

En este sentido, profundizaron los distintos conflictos que acarrea la cuestión territorial, que van desde la deforestación y las usurpaciones hasta el peligro de la pérdida de la cultura y la lengua materna.

 

 

 

 

“Fue muy positivo, fueron surgiendo algunos ejes centrales que nos preocupan a las mujeres, no estamos aisladas de lo que les preocupa también a los líderes hombres cuando hablan de las situaciones difíciles que estamos pasando en nuestros territorios. Somos parte de eso también”, destacó Jachuka Rete (Jorgelina Duarte), de la Comunidad Tamandua, 25 de Mayo, una de las coordinadoras de este encuentro y también coordinadora del Aty Ñeychyrõ, asamblea tradicional mbya guaraní.

 

 

 

 

Conocerse para fortalecerse

 

 

 

 

Distintas mujeres Mbya relataron lo vivenciado durante estos tres días. Juana Méndez, de la Comunidad Chafariz, reflexionó: “Pude aprender muchas cosas, escuchar a las otras mujeres y eso me dio mucha fortaleza para seguir el camino de lucha. Me dolió ver que muchas ya no hablan su idioma, pero acá en Misiones todavía sí y eso es importante”.

 

 

 

 

 

 

 

“Me preocupa porque no queremos perder nuestra cultura, nuestra lengua. Estoy muy contenta por este encuentro, fue muy importante”, añadió Yolanda Benítez, de Tekoa Mbokajaty, San Ignacio, hoy una de las Comunidades más impactadas en la provincia por el avance sobre los derechos indígenas.

 

 

 

 

Por su parte, Mariana Báez, miembro de la Comunidad Andrés Guazurari, Puerto Libertad, manifestó que “sería muy lindo que todos podamos retomar nuestros idiomas y enseñar a los más jóvenes. Antes no se podía, hoy si”, y resaltó la participación de la abuela de la Comunidad, miembro muy importante para cada familia Mbya como fuerza espiritual.

 

 

 

 

 

“Deseo que todas las mujeres siempre estemos unidas para luchar por nuestros Pueblos. Ojalá que el año que viene nos volvamos a encontrar, a mí me hace bien, me fortalece mucho. Para mí es importante dejar un lindo futuro, para que los niños tengan un lugar sin peligro y puedan disfrutar de un lugar sano donde jugar”, afirmó Santa Chamorro, de la Comunidad Ka’aguy Poty.

 

 

 

 

 

También se intercambiaron artesanías y ese espacio fue de mutuo interés, ya que también a través de las mismas pudieron conocer un poco más acerca de cada Pueblo, incluso algunas propusieron crear un área de talleres para próximos encuentros.

 

 

 

 

“Agradezco también a las personas que estuvieron cocinando y por todo lo que compartimos propio de nuestras culturas. Siento que a medida que vamos conociendo a los otros pueblos vamos aprendiendo unas de las otras”, dijo Andrina González, de la Comunidad Tupã Mba’e.

 

 

 

 

 

Fueron tres días de confluencia multicultural que enriqueció a todas las participantes, no solo en cuanto a la información que surgió del intercambio, sino también espiritualmente. Con sus prácticas culturales y rituales ancestrales, las mujeres de cada pueblo pudieron expresarse libremente y compartir con sus pares de otras provincias, situación que ayudó a fortalecer el ímpetu de lucha y resistencia que habita en cada una de ellas.

 

 

 

 

 

También participaron dos varones del Pueblo Mbya –Richard Franco y Federico Benítez- quienes fueron designados para tocar los instrumentos ancestrales al momento de las celebraciones. Ambos agradecieron haber estado presentes y se mostraron muy entusiasmados al respecto.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/