Un hombre de Bélgica de 20 años conmocionó al mundo cuando murió después de comer fideos que habían sido cocinados cinco días antes.
El Journal of Clinical Microbiology publicó detalles del caso para advertir a la gente sobre la bacteria. Según la publicación, el estudiante solía cocinar los domingos para toda la semana semana para ahorrar tiempo y dinero. Entonces preparó los fideos y los recalentó después de cinco días.
Aunque notó un olor extraño, el joven pensó que era porque le había agregado especias y salsas. Poco después, salió de casa para hacer ejercicio y, después de media hora, comenzó a sentir un fuerte dolor en el estómago, acompañado de náuseas y dolor de cabeza.
Aunque su estado empeoró con diarrea y vómitos, el joven decidió irse a la cama en lugar de buscar atención médica.
Las pruebas de laboratorio revelaron la presencia de Bacillus Cereus, la bacteria que causa el «síndrome del arroz frito», en su cuerpo.
Según los expertos, aparece en alimentos preparados, se deja a temperatura ambiente durante horas y se come más tarde puede provocar intoxicaciones.
El joven sacó la comida del refrigerador, no se había enfriado, estaba a temperatura ambiente. “Si los alimentos cocidos se dejan a temperatura ambiente, pueden desarrollarse una variedad de microorganismos patógenos, incluso algunos resistentes a altas temperaturas o productores de toxinas, por lo que recalentar no es suficiente para eliminar el riesgo”, admitió el experto en una entrevista publicada en el mismo sitio web. Nævnt.
“Bacillus cereus es una bacteria que puede causar dos síntomas: diarrea (provocada por el consumo de alimentos contaminados con gran cantidad de bacterias) y vómitos (provocados por el consumo de toxinas producidas por esta bacteria)”.
Es inusual que cause la muerte, pero se han registrado casos (como este)”, agregó. La pasta puede ser un sustrato para el crecimiento de muchas bacterias dañinas.
Aunque en este caso el problema no es la pasta ni el arroz frito, es que la pasta recién cocida es tan estéril como cocida. El problema es mantenerlo a temperatura ambiente. Puede contaminarse, en cuyo caso la contaminación debe ocurrir dentro de los primeros días después de que la pasta no esté refrigerada para dar tiempo a la incubación y reproducción.