quien es batakis
Spread the love

 

 

La secretaria de Provincias del Ministerio de Interior y ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, en tiempos donde Daniel Scioli era gobernador, Silvina Batakis, reemplazará a Martín Guzmán en el ministerio de Economía.

 

 

 

La actual funcionaria fue designada luego de un acuerdo al que arribaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras hablar por teléfono. Batakis estaba en la danza de nombres que giró durante todo el día por el Gobierno. Finalmente, fue el punto de acuerdo para saldar la negociación.

¿Quien es Silvina Batakis?

 

 

 

Llegó al gabinete económico bonaerense el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009. A la fecha podría ser designada Ministra de Economía de la Nación Argentina.

 

 

 

En enero de 2012 se implementó un cambio en la coparticipación a los municipios de la provincia. Esto significó un aumento del monto total pero una disminución en el porcentaje que recibía el 60% de los municipios.6​7​5​8​ El gobierno provincial pidó 2.800 millones de pesos a la Nación para cubrir estas erogaciones y fue criticado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

 

 

En 2014 se implementa un aumento del impuesto inmobiliario rural y urbano de alrededor del 30 por ciento, a partir de la variación de la base imponible. Junto a esta ley se otorgó la excepción de impuestos a jubilados y pensionados propietarios de un inmueble cuya valuación fiscal no supere los $200 mil y que posean ingresos inferiores o equivalentes a dos haberes mínimos, eximiendo de impuestos a 300 mil jubilados.

 

 

 

​A su vez el impuesto a la herencia fue reimplantado en 2008 en pos de generar recursos a las arcas provinciales. Paralelamente desde el 2007 se buscó dotar a la provincia de mayor autonomía financiera, en 2008 los tributos de origen provincial representaban el 51% de los recursos tributarios de la Provincia. Para 2013, en cambio ese porcentaje pasó al 61 por ciento.

 

 

Durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su Ministra de Economía en un eventual gobierno.

 

 

 

En 2020 se incorporó a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local para articular las acciones entre la Provincia y los municipios y hacer más eficiente la gestión y la implementación de públicas que permitan fomentar el desarrollo local.

 

 

 

​En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, desde ese rol Silvina Batakis, acordo junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

 

 

 

 

En el último tiempo la flamante ministra se encargó de llevar adelante las negociaciones con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de la coparticipación que le realizó el gobierno nacional. De perfil bajo y abocada a la gestión, se hará cargo a partir del lunes de un ministerio en llamas.

 

 

 

Cuando el país ya lleva más de 24 horas sin ministro de Economía, esa falta de acuerdo provocó la dilatación del anuncio oficial sobre los cambios. Al caer la tarde, en la Quinta de Olivos, donde se encuentra el Presidente con su círculo de confianza, no se había cerrado un acuerdo para poder avanzar y dejar atrás la crisis del fin de semana.

 

 

 

A las 20:13, el Presidente se encerró en su despacho y llamó a Cristina Kirchner para discutir el cambio de Gabinete. Después de pasar toda la tarde junto a su círculo de confianza, decidió negociar una tregua con su compañera de fórmula.

 

 

 

Durante toda la tarde Cristina Kirchner esperó un llamado de Alberto Fernández que destrabe la negociación por la nueva conformación del Gabinete. Sin embargo, por información que obtuvo a través de interlocutores, advirtió que él no quería llamarla. No quería hablarle.

 

 

 

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.