El Consejo Federal de Inversiones (CFI) convocó a una cumbre de gobernadores para hoy. Las transferencias a las provincias disminuyeron un 26,2% interanual en mayo, y hay preocupación por el estado de las rutas.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI), bajo la dirección de Ignacio Lamothe, convocó a una nueva reunión de gobernadores para este martes. Su objetivo se centrará en el severo descenso de la coparticipación, que alcanzó el 26% interanual en mayo, y la caída de la obra pública, especialmente en infraestructura vial.
Los 23 gobernadores y el líder del Gobierno porteño fueron invitados y, pese a ser miembros de diferentes partidos políticos, en Casa Rosada interpretan el encuentro como una movida política.
El descontento de los gobernadores respecto al estado de las cuentas provinciales se está incrementando. La mayoría de las jurisdicciones recortaron sus gastos, pero el mayo ajuste viene por el lado de las transferencias. Algunos llevaron a la justicia el reclamo por las obligaciones a las cajas previsionales.
En tanto el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, llevó al Gobierno de Javier Milei a juicio por la condición de las rutas nacionales que pasan por su provincia.
El encuentro de este martes, denominado “Nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de una infraestructura federal”. Entre los mandatarios provinciales hay muy pocas coincidencias políticas, pero las exigencias son similares.
Hasta el momento la mitad de los gobernadores ya confirmaron su presencia. Algunos de manera presencial en la sede del CFI y otros por videoconferencia.
Baja Coparticipación
Según un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en mayo se registró «un descenso interanual del 23,3% en términos reales (teniendo en cuenta una inflación de 2%)»; mientras que «la Coparticipación Federal de Impuestos mostró una disminución del 26,2% interanual».

En relación con la situación de las provincias, a diferencia de los meses anteriores, CEPA reportó que la disminución fue uniforme en todas las jurisdicciones. Río Negro registró la mayor disminución (-26,5%), mientras que Salta fue la provincia con la disminución más baja en términos reales (-19,9%). El promedio total fue del -23,3%.
Respecto a las transferencias por coparticipación, todas las provincias también mostraron disminuciones reales en mayo, que oscilaron entre el 25,3% y el 28,5%. La media de todo el grupo fue de -26,2%.
